Reino Unido: Brexit 31.01.2020

Brexit - 3 años Después

Después de 46 años de formar parte del bloque de la unión europea, llego la hora del brexit... Reino unido abandona este viernes 31 de enero de 2020 definitivamente la Unión Europea.

Los ingleses con sus aires, que son tan suyos, tan únicos, tan distantes, tan fríos, por supuesto; no todos.


Los británicos se van, no quieren imposiciones ni sentirse vulnerados y más los conservadores, se quedan allí metidos en su islita con su espacio vital de 5 metros, marchan con sus nuevos planes de progreso y futuristas, gracias al actual primer ministro conservador Boris Johnson, aunque el trámite o proceso de retirada lo había iniciado Theresa May, su antecesora.

 

Para aclarar que es el Brexit: es un procedimiento político que busca la retirada o abandono del Reino Unido de su condición de estado miembro de la Unión Europea. Para ello se realizó un referéndum a los ciudadanos británicos el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9% por ciento de los ciudadanos votantes apoyaron la salida de la Unión Europea... a decir verdad una votación muy justa, muy apretada.

Ya en el 2016, se decidió que después de un proceso de 2 años el Reino unido debía salir de la unión europea el 29 de marzo de 2019, pero este plazo decidió prorrogarse (2 semanas más) hasta el 12 de abril de 2019, pero, nuevamente se realizó otra prórroga hasta el 31 de octubre de 2019... pero; después de esto la UE aprobó una tercera prorroga hasta el 31 de enero de 2020... este viernes... lo que significa que la tercera es la vencida, donde el reino unido marcha, si o si, a hacer su nueva vida con muchas ilusiones... después de formar parte durante 46 años, en lo que inicialmente se conoció como comunidad económica europea CEE.

 

¿Puede traer algunas consecuencias para el reino Unido la retirada de la unión europea?, claro que si, efectivamente, pero lo asumirán como valientes.

 

Sencillamente el pertenecer a la UE tiene la ventaja de permitirles llegar a otros 27 países miembros, más fácilmente.

Podríamos decir que la unión europea maneja un mercado de libre comercio entre los países miembros de la unión, lo que permite realizar TRANSACCIONES de capital, bienes y servicios, libres de tasas y aranceles, que realmente benefician a cualquier estado.

También, pertenecer a la unión europea permite la libre circulación de personas dentro de los estados miembros, ósea de británicos saliendo del reino unido, como españoles y ciudadanos de la unión cruzando el canal de la mancha.

Pero; también hay políticas de la unión europea que son bastante restrictivas, bueno excesivas... como la cuota impuesta de inmigrantes y extranjeros que llegan a vivir de las ayudas y la seguridad social (no todos, por supuesto), recordemos que también estuvo el boom de gran cantidad de británicos que venían a realizarse intervenciones quirúrgicas en España y gratis.... (Bueno, que los británicos no lo recuerdan).

 

También lo que desean algunos británicos partidarios del brexit, entre otras, es retomar el control de sus fronteras y limitar el ingreso de extranjeros, sin tener en cuenta que muchos de los extranjeros que llegan a Reino Unido a trabajar les favorecen en su crecimiento económico y a la larga son los que ayudan también a financiar servicios públicos y jubilaciones... (Bueno que los británicos tampoco lo recuerdan).

 

La verdad es que a partir de este viernes y después de 46 años, reino unido se divorcia de la unión europea, y tendrá que apañárselas para negociar con cada uno de los países miembros sus tratos comerciales, servicios, bienes y la libre circulación entre sus ciudadanos.

 

Que finalmente no pasa nada, después de una corta recesión se recuperaran y como dice la canción: Ojalá que les vaya bonito, o al mejor estilo de los Beatles: obladi oblada life goes on...

 

La vida continua con brexit o sin el.


Share by: