Migrantes Guerra Civil Vs Migración Actual

Migrantes, Antes y Ahora

En otra época también migramos, fuimos extranjeros, inmigrantes económicos, refugiados, exiliados... (Hablo recientemente, no de la colonización).

Todavía españoles al igual que la población mundial migra constantemente; por motivos económicos o conflictos de guerra: Quién puede escapar para sobrevivir o buscando encontrar paz, escapa.


Es necesario recordar que varios países recibieron españoles que huyeron durante la guerra civil: Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Argelia... y más. 

 

A hoy, escuchamos comentarios de fuentes de sabiduría callejera:


  • "Los españoles siempre migramos con contrato de trabajo, incluso durante la guerra civil". 


Miles de personas emigran actualmente con títulos universitarios, otros solo con la ESO (Educación Secundaria Obligatoria -Sin terminar bachillerato-), y eso. Pero lo importante es buscarse la vida y adaptarnos, amoldarnos e integrarnos a donde vayamos.


Y no es tan cierto, que durante la guerra civil los españoles que huían, lo hicieran con un contrato de trabajo bajo el brazo. "Son comentarios de personas racistas y xenófobas" (lo peor de todo, es que intentan hacerme conversación)".


Nadie migra con contrato de trabajo (salvo honrosas excepciones), ni durante la guerra civil española ni en ninguna otra guerra interna o externa, como en: Yemen, Irán, Siria, Venezuela, Colombia, Afganistán, Ucrania o países africanos... las personas huyen y escapan de la guerra como pueden. 


¿Quién piensa en un contrato de trabajo, cuando quiere salvar el pellejo? NADIE". Por supuesto sabemos, que algunos migran y vienen a España o Europa con el pretexto de la "guerra y el asilo" que mienten para beneficiarse... pero no todos los casos son así.

 

Es difícil luchar y hacer comprender a mentes ignorantes.

Pienso: ¿Qué les hace sentirse superiores a otras personas extranjeras? 

Veo, analizo y llego a la conclusión que es el convencimiento interno y las ínfulas de superioridad que les hace creerse mejores que los extranjeros... y sumar la falta de educación y que algunos políticos siembran odio y recogen violencia.

 

Por extranjeros, entiéndase: latinoamericanos, africanos y algunos países asiáticos". Hablamos de ciudadanos de segunda, la mano de obra barata y de explotar: extranjeros sin dinero, inmigrantes, negros, pobres, con caras de indígenas, moros. 


Para hablar de la guerra y de la lacra de la inmigración económica, hay que conocerla, o al menos haberla estudiado y analizado.

¿Cómo hablar de algo que nunca hemos vivido en nuestras propias carnes?, si nunca hemos visto más allá de nuestras narices; si las historias que conocemos de sufrimiento, guerra, pobreza, hambre, se quedaron en "a mis abuelos", "a mis tatarabuelos", "al hermano de mi abuelo", "a unos vecinos"... 

 

Todos tenemos historias que han quedado enterradas en fosas, en cunetas, perdidas en el desierto, tragadas por la mar... yo también las conozco. DOY FE DE ELLO.


Escuchar comentarios xenófobos, que demeritan, agreden e insensibilizan, porque algunos y muchos, creen que solo sus historias tienen valor (aunque no las hayan vivido).

 

HISTORIAS COMO: 


En España era diferente, lucharon, perdieron la guerra y se fueron y a muchos los trataron muy mal en Europa, no compares con los que vienen de África que son emigrantes económicos los marroquís, los argelinos, los pakistanís y demás de por allí y porque en sus países no hay guerras, no compares con la guerra de España. 

Respuesta: No, es que la guerra de algunos países africanos, latinoamericanos o medio oriente, se hacen con flores y pétalos. No hay terror y muerte.

 

Los españoles durante la guerra éramos diferentes y fuimos a trabajar día y noche y aportar nuestros conocimientos en infraestructura y al desarrollo de países latinoamericanos, hicimos un favor. Los inmigrantes que llegan a nuestro país y a Europa, vienen en otras condiciones. ­

Respuesta: Pero, ¿los españoles no iban huyendo de la guerra civil con lo poco que pudieron?, ¿Cuál era la diferencia? ¿Cuál infraestructura? en ¿1936? ¿1961?.

 

No se puede comparar a los exiliados republicanos españoles, que lucharon y defendieron sus ideales, los padres que con gran dolor se separaron de sus hijos para que no tuvieran que vivir aquel horror. Con gente que busca la vida fácil en lugar de luchar por mejorar su país. 

Respuesta: ¿Qué no se puede comparar?. Una cosa son los combatientes de guerra y otra totalmente diferente la población civil, mujeres, niños, ancianos, hombres, adolescentes, animales que se convierten en víctimas o daño colateral. 

¿Entonces a otros padres que se separan de sus hijos no les duele, solo les duele a los españoles y los que tuvieron que separarse de sus familias durante la guerra civil española?.

Falta de empatía, egoísmo y neuronas.

 

No olvidemos que las guerras, querer salvar la vida, el hambre, la pobreza, el miedo, hacen migrar o desplazarse por necesidad, todo esto deja hijos huérfanos, abandonados, familias separados y destrozadas, o sencillamente el deseo de un cambio y empezar de nuevo... lleva a migrar.


Que esto nos sirva para recordar que tanto las dictaduras, el fascismo como toda extrema y ultra derecha o izquierda, son sinónimo de represión, de desigualdad, de discriminación, de desplazamiento forzado, de desaparición y muerte (que siempre atentarán contra los derechos y la dignidad humana).


¡Que no se pierda la sensibilidad y la humanidad!


Share by: