"Mi Amigo el SinTecho"
Aunque suene a thiller, en el hospital universitario de Salamanca, tanto el personal sanitario, como pacientes y visitantes, están hasta el cogote del vandalismo de algunos mal llamados "sintecho", no es solamente porque no tengan un techo sobre sus cabezas, es también por la falta de hogar, de familia, de sentido de pertenencia y condiciones dignas y humanas.
En enero de 2019, un sin techo atacó con un palo a un vigilante del hospital universitario de Salamanca (quedando en libertad provisional).
¡Vaya Joya! meses antes también había sido pillado "infraganti" durmiendo en la cama de un paciente. -Esto es para morirse- si no literalmente, pues al menos de la risa.
En otra ocasión, él mismo fue sorprendido en la sala de espera de la UVI unidad de vigilancia intensiva por un guarda de seguridad, al que insultó, agredió y según testigos saco una navaja (que no llegó a usar).
Lo último que hizo, el mismo "sintecho" fue en urgencias del hospital, se subió en una camilla y meó (orinó o hizo pis), tal vez se creía el Manneken Pis de Bruselas.
Finalmente logró ser enviado a Alcalá de Henares en Madrid, donde tiene familia.
¿Qué hicimos con ésta persona agresiva, toxicómana y sintecho? siendo reincidente en sus conductas, debería estar en un centro de desintoxicación o psiquiátrico, con informes médicos y con orden de un juez, se vería obligado.
Pero una salida fácil fue trasladar el problema a otra comunidad, a otra ciudad, a una familia.
Al menos "de momento éste ya no volverá a mearse en el hospital de Salamanca, ahora será otro".
El problema es de fondo. Las personas "sintecho", como la mendicidad es un síntoma de la injusticia y desigualdad que existe en la sociedad (causa y efecto). Pérdida o falta de empleo, crisis económicas, crisis emocionales, depresiones, vivir dentro de un ambiente familiar conflictivo y de violencia, en fin; la unión de diferentes situaciones, llevan a la exclusión y a la calle.
También es cierto que muchos que caen en la calle y mendicidad, lo están porque son personas con dependencias al alcohol, ludopatía, drogas, o personas agresivas, violentas, robando a sus propias familias y amistades para mantener y sostener sus vicios, de esta manera son lanzados a la calle.
Según las estadísticas en España, el INE (Instituto Nacional de Estadística) contabiliza 23.000 personas que son usuarias de centros asistenciales, la Fundación Rais de 31.000 y Cáritas sostiene que son más de 40.000 que no tienen hogar.
¿No vemos la realidad?
La mendicidad en las calles orquestada por mafias de Europa del este, asiáticas, árabes, españolas y latinas... que explotan a personas, manipulándolas, obligándolas o amenazándolas para hacerles pedir limosna.
Paradójicamente está entre los mejores negocios ilegales del planeta (entre tráfico y venta de armas, trata de personas, explotación sexual, mendicidad, etc). Representando millones y millones de euros para unos cuantos y subyugando y esclavizando a otros.
Ahora debemos sumar también la gente que lanzan a la calle por desahucios en España, 100 por día (mal contados, porque la realidad es otra).
Que fácil es decir de los SINTECHO, los SINHOGAR, los MENDIGOS: cuando se está detrás de un escritorio dando órdenes, firmando documentos, haciendo leyes, cuando se es mantenido por padres o abuelos o cuando van de enchufados o se tiene un empleo estable y solo se espera la hora de salida para ir a hacer un poco de footing o a darle de comer al gato.
Los Desahucios, aparte de causar terror, ansiedad, depresión, en muchos casos lleva al suicidio.
La critica de una gran parte de la sociedad:
-Decir paguen, si no quieren ser desahuciados.
Pero, ¿De dónde?, Si no hay empleo, trabajo, ingresos, solvencia, oportunidades. Y el poco dinero que se gana o recibe escasamente da para gastos y comer lentejas.
- Que busquen algo más barato:
Pero, ¿Dónde? ¿Cómo?, Las estadísticas indican que el precio de los alquileres sube cada día, pero es una información ficticia del "sistema inmobiliario" creando un boom de noticias falsas, para incrementar compraventas de inmuebles, hipotecas y subidas de alquiler. Aparte que inmobiliarias y propietarios, piden requisitos que en gran parte son difíciles de cumplir.
Hay ciudades carísimas (Barcelona, Madrid, Bilbao y otras más...) donde para alquilar un piso regular, hay que trabajar 36 horas al día (explotados y mal pagados) no se vive, se sobrevive. Ya ni hablar de un piso en condiciones...
Y si son mileuristas o ganan el salario mínimo, llegará para pagar alquiler en una chabola, porque una habitación es demasiado lujo.
- Que se saquen las castañas del fuego:
¿Cómo? Si no hay familia, si los amigos aparecen cuando necesitan y desaparecen cuando se necesitan, si los servicios sociales ayudan a casos particulares y especiales, ayuntamientos y comunidades no cuentan con programas claros, comprometidos y dirigidos a solucionar la vivienda social, aunque eso debe venir del gobierno central y dependiendo las necesidades de cada comunidad.
Los "sintecho", indigentes, habitantes de la calle o mendigos, no son solo los que vemos por encima, los que ignoramos y hasta nos fastidian, detrás de estos pocos que vemos cada día, están miles y miles escondidos.
¿Cómo entender que los Sintecho, no solo son aquellos que hacen escándalos y llaman la atención en urgencias de los hospitales, en una esquina o a las puertas de un supermercado?
Sintecho es un amigo que tuve durmiendo en mi sofá, hasta que hizo la horma de su cuerpo,... y lo tiré.
¿Entonces? Podemos deducir que sintecho también son aquellos que viven de sofá en sofá, son aquellos que hacen su vida y duermen dentro de un coche, que duermen en algún centro de acogida cada noche. Éstas personas son sinhogar, porque el techo sobre sus cabezas lo tienen.
Es importante mencionar que las estadísticas demuestran que cada año se ha ido incrementando el porcentaje de mujeres "sintecho" o "sinhogar", hablando de España, y sin duda ese porcentaje se incrementa a nivel mundial.
Las razones o motivos principales por las que pueden terminar en la calle son diferentes a las de los hombres, en parte; la desigualdad laboral, la brecha salarial, mujeres con niños o niñas a cargo, mujeres que sufren malos tratos o son víctimas de violencia de género, la cosificación, etc., pueden convertirse en habitantes de la calle, lo que lleva a la mujer a correr muchos más riesgos que un hombre en su misma situación, ya que pueden ser agredidas, maltratadas, abusadas y violadas, aparte de caer en mafias o en manos de macarras, agravando más el problema inicial.
En vez de quejarnos tanto, de los pobres, de los indigentes, de los sintecho, podríamos empatizar, pensar que les ha llevado a tal punto y no mirarles como desechos humanos.
Reitero que hay mafias que se aprovechan de personas y niños en estado de vulnerabilidad, que las entierran en la mendicidad por medio del terror y la violencia.
También es cierto que hay familias, que generación tras generación se dedican a vivir de la limosna, enseñando a niños y niñas a vivir de ello -porque los niños nos dan más pena-.
Aunque nos de rabia e indigne, que ésto, no nos cierre el corazón. Hay que ayudar y sacar la parte humana que hay dentro de nosotros, si damos limosna a una persona sintecho PODRÍAMOS pensar que estamos patrocinando y aceptando la mendicidad como medio de vida, PERO, no es así; sencillamente reconocemos que esa persona se encuentra en estado de desigualdad y de una u otra manera deseamos hacerle justicia.
Convertirnos en hermanitas de la caridad:
De otra parte; si como personas normalitas y formalitas, nos sobrepasamos como hermanitas de la caridad, hablo de los "sinhogar", que reconozco también están en malas condiciones, pero hay muchas personas que abusan y aunque se les intente brindar ayuda, pasan los meses y meses y no tienen interés de solucionar el problema, se conforman con tener un sofá donde dormir (sin pagar agua, luz, gas, comida, pidiendo a los amigos para tabaco o esperar que les inviten a unas cervezas) y así van viviendo del cuento.
Nos convertimos en beneficencia y patrocinadores de parásitos, por ello se deben poner unas condiciones mínimas, si nuestra intención es ayudar.
¿Reaccionamos o miramos a otro lado? lo más cómodo.
La solución de fondo debe llegar directamente del gobierno central, que disponga de normatividad, leyes y políticas públicas encaminadas a desarrollar medidas de protección y planes de desarrollo viables dirigidos a personas en riesgo de exclusión o ya directamente excluidas.
Una parte fundamental para la inserción de los grupos excluidos es ir siempre de la mano de profesionales y con acompañamiento constante para lograr su recuperación, con acceso a programas de desintoxicación, educación, salud pública, aprendizaje de oficios o haciendo énfasis en los conocimientos aprendidos, empleos en condiciones, por supuesto a una vivienda digna.
Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030
Aunque la ayuda inmediata por parte del estado para las personas sintecho o sinhogar, es de albergues, centros de acogida, pisos tutelados, centros día y noche, comedores sociales... no es suficiente para cubrir a todos los que necesitan, de ahí aparecen las personas habitantes de la calle, que son quienes viven deambulando de un lado a otro, a la intemperie, sin un techo, sin protección... pero todos merecen salir de la calle y tener una vivienda digna, volver a ser personas, no desechos sociales... que miramos con asco.
Se puede comprender perfectamente que una persona que vive en la calle, no se le va a dar un piso, seguramente será una habitación en pisos o casas tuteladas, bajo un seguimiento, supervisión y acompañamiento, brindándole un mínimo vitae para su sostenimiento (alimentos, ropa, salud, psicología, labores de aprendizaje), mientras toma confianza, autoestima, amor propio, se reinserta en la sociedad y recupera su vida, ¿y por qué no? Un posible acercamiento y aceptación familiar cuando vean el cambio.
Considero que una solución está en la creación de viviendas de interés social.
En España:
Cada gobierno (independiente del partido político) debería desarrollar un proyecto comprometido y puesto en marcha para PREVENIR, interviniendo oportunamente para EVITAR que los grupos que viven bajo amenaza de exclusión se conviertan en personas sintecho (por violencia doméstica, violencia de género, por imposibilidad de pagar un alquiler alto dadas su condiciones económicas, alquileres precarios, personas que viven en hacinamiento, personas que viven en asentamientos ilegales o en viviendas no aptas para vivir y especialmente cuando hay niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en riesgo, etc).
Algunas de estas personas pueden recibir una renta mínima o ingresos bajos y se pueden permitir pagar un porcentaje mínimo del alquiler (aunque sea un precio simbólico).
Incluso estas viviendas de interés social, podrán venderse a estas mismas personas en riesgo de exclusión, previo acuerdo y condiciones. Lo que significaría una vivienda digna asequible, que proporcionaría estabilidad y sentido de pertenencia a una persona o familias (con abuelos e hijos).
En Colombia:
Como ha informado Portafolio, diario líder en información y noticias de economía y negocios. Uno de los programas bandera del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos "Premio Nobel de Paz", fue la construcción de vivienda de interés social para suplir las necesidades de miles de familias colombianas. La meta planteada por el Gobierno de Santos incluía la construcción de 1,5 millones de viviendas de interés social, cifra que se cumplió seis meses antes de finalizar su administración.
Aunque en Colombia desde hace décadas existen las viviendas de interés social y son urbanizaciones completas (viviendas de la que una parte es subvencionada por el estado, esto para personas en riesgo de exclusión -ósea pobres- garantiza una vivienda digna).
Si lo ha conseguido el gobierno Colombiano (a pesar y teniendo en cuenta que es un país con un conflicto interno que está superando), país que cuenta con riquezas minerales, petróleo, gas, esmeraldas, oro, urano; también con corrupción gubernamental, política e institucional, con un alto índice de migración de venezolanos en poco tiempo más de 4 millones de personas ingresaron a Colombia; incluidos chinos, y congoleños (si, éstos mismos de allí abajo, del centro de África) no tenemos que creer que la migración solo la sufre España o Europa... también América.
Para quienes no se han enterado aún: El hombre ha migrado desde siempre, desde hace 60.000 mil años... ¡estoy flipando y eso que ya lo sabía!
Si lo ha conseguido Colombia, lo ha conseguido Finlandia "El gobierno español también puede lograrlo", ya que no tiene conflictos internos (pueblo, grupos armados ilegales - gobierno), pero cortarse un poco con la corrupción gubernamental y política, que los cargos públicos y políticos no son el chiringuito familiar, donde se puede meter mano en la caja.
También es importante que las viviendas de interés social, estén cerca a núcleos urbanos, donde haya oportunidades de empleo, educación universitaria, supermercados, accesos a servicios... no se justificaría encerrar una persona o familia en pueblos alejados de la mano de Dios, sin transporte, sin coche, sin posibilidad de encontrar empleo, porque la ciudad más grande donde existen posibilidades de trabajo se encuentra a 50 u 80 kilómetros de distancia ¿entonces? No estamos haciendo nada, más que gastar tiempo y dinero en transporte y gasolina.
Que lo hemos visto en Castilla y León. Por supuesto que viene bien pagar un alquiler mensual de 200€, pero si implica conducir un mínimo de 50 kilómetros de ida y 50 kilómetros de vuelta cada día, pagando gasolina y todo lo que conlleva un coche, más gastos y calefacción, más comida... jo, sale más caro el caldo que los huevos. De esta manera ni aunque se pagara 100€ de alquiler, no se justifica.
La estrategia Housing First
(vivienda primero). Ha aparecido recientemente en España, aunque empezó en New York en los años 90.
En Finlandia:
Ciudadanos sin techo o los vagabundos en Finlandia, un país de poco más de cinco millones de habitantes, sí tienen el deber de pagar un alquiler, pese a las crisis económicas...
LA 'INCREÍBLE' MEDIDA EN FINLANDIA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE PERSONAS SIN TECHO: DARLES UN TECHO
Reitero mí posición que la vivienda de interés social es una medida, que permite ayudar a miles de personas en situación de exclusión. Sí se puede conseguir, dejando de despilfarrar el dinero en gastos, cargos públicos y políticos, enchufados e indiscutiblemente disminuyendo o eliminando la corrupción.
Tampoco quiero ser abogada del diablo, pero; es necesario que las ayudas destinadas queden en cabeza de quienes realmente las necesitan (ya sabemos; que hay muchos listillos, que van de víctimas y necesitados), que teniendo medios suficientes para vivir, se visten sus mejores prendas de desarrapados y van a los servicios sociales, ayuntamientos y comunidades a pedir, y después los vemos por las calles con sus mejores galas y presumiendo de los mejores coches.
En pocas palabras: las ayudas se desvían a quienes realmente tienen con que vivir.
Que mejor, que todos tuviesen una acceso a vivienda digna y propia, pero lo principal, es ayudar a quienes están excluidos o en riesgo de exclusión social, por lo tanto se deben cumplir unos requisitos (verificados y comprobados) y unas condiciones sine quanon, para acceder una vivienda digna.
"Que el universo nos contemple con admiración,
tanto por nuestros desastres como por nuestros heroísmos" S.B.