El Salvador: Nayib Bukele en Tiempo de Pandemia

Bukele en Tiempos de Pandemia

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, país centroamericano (de poco más de 6 millones de habitantes, un país no pobre sino empobrecido por la corrupción política gubernamental e institucional).

 

Desde el 1 de junio de 2019 (hace 10 meses) Nayib Bukele asumió su cargo como presidente de la república, hay que reconocer que en este tiempo de pandemia con el coronavirus ha tomado unas buenas medidas para afrontar la crisis, favoreciendo a su pueblo.

 

A pesar de que en el mes de febrero de 2020 irrumpió en el congreso de El Salvador "de su propio país" con militares y policía, para exigir a diputados la aprobación de un préstamo para financiar un plan de control territorial... actuar por el que fue criticado y tachado de dictador.

 

El presidente Nayid Bukele ha tomado unas medidas económicas, frente al coronavirus, para ayudar a su nación y teniendo en cuenta las necesidades de la población del país centroamericano, "su país" que muy seguramente tiene de los nervios y enfurecidos a sus detractores políticos, con sus medidas acertadas en estos momentos de pandemia, contagios y muerte.

 

-Desde el 11 de marzo, el presidente no espero y cerró las fronteras de El Salvador, decisión que fue y ha sido favorable para evitar la entrada y el contagio masivo del coronavirus, COVID19.

-Entre las Medidas económicas que favorecen a la población, incluyó la entrega de 300$ dólares americanos a miles a personas que desafortunadamente perdieron sus empleos y fuente de ingreso y más en tiempo de cuarentena.

-Y la suspensión del pago de arriendos o alquileres, de facturas de agua, luz, gas, telefonía e internet, a su vez de crédito e hipotecas, de bienes muebles e inmuebles durante 3 meses.

-A su vez exigió al Banco agrícola, filial de Bancolombia (multinacional y Grupo financiero colombiano) que opera también en El Salvador, dinero que había descontado de un bono otorgado a los trabajadores de la salud.

El Banco echó mano, descontando por la derecha de esa AYUDA ingresada, argumentando que esas personas "clientes" tienen deudas con el Banco. “Que como todos los bancos, pescando en río revuelto”.

 

 

-La última medida es el cerco sanitario implantado en el salvador por orden del mismo Nayib Bukele, para evitar contagios, por supuesto que como no a todos se pueden tener felices... y algunos diputados están en contra de todas las medidas y de este cierre sanitario, argumentando que va en contra de los derechos humanos de los salvadoreños (sin pensar en los otros derechos que se les ha vulnerado durante décadas).

 

Aunque son medidas rigurosas, tal vez para empresarios, bancos, multinacionales, para la corrupción política gubernamental que imperaba e impera y que no les conviene soltar la gallina de los huevos de oro o la vaca lechera, no solamente en El Salvador sino en Latinoamérica igual son necesarias estas medidas: para evitar contagios, salvar vidas y especialmente para apoyar al pueblo, que no puede encerrarse en sus casas a morir de hambre y a ahogarse en deudas.

 

Las medidas que ha tomado (respecto a La PANDEMIA) el presidente de ese país latinoamericano ha sido acorde a la necesidad de un pueblo empobrecido durante décadas. Ejemplo que deberían tomar otros mandatarios latinoamericanos, hay que salvar al ciudadano de a pie, al que trabaja día a día, al que clama derechos, pero no los reivindica... porque finalmente los ricos y millonarios se salvan solos.

#NayibBukele


Share by: