Es necesario comprender: Mujeres no se justifiquen ante el Machismo y no lo toleren.
Comentarios machistas (actitudes patriarcales y sus prácticas sexistas).
La Red o el mundo virtual, es el lugar perfecto para quienes desean quitarse la careta o disfraz y mostrarse como los agresores o agresoras que son, sin ser descubiertos.
Hace un tiempo navegando por las redes sociales, encontré que uno de mis contactos había compartido una imagen con un texto que decía: "mucha uña pintada, mucho maquillaje y mucha ropa a la moda, pero dile que te haga un guiso y veras como quema la olla".
Y este comentario machista tenía más 9.000 mil likes (9 mil personas le habían dado me gusta), y cientos y cientos de comentarios de mujeres, que contestaban dando explicaciones a ese comentario machista:
¿Por qué son la mayoría de las mujeres son las que se justifican?, ¿Por qué las mujeres dan explicaciones a comentarios machistas?.
Las mujeres no tienen que justificarse con "me pinto las uñas, cocino bien y hago todo lo de casa".
Hay que cambiar la mentalidad y cultura de comentarios machistas.
Para gustos los colores, a muchas mujeres no les gusta las labores de casa y seguramente a la mayoría de los hombres tampoco.
Pero la estructura patriarcal y el sagrado machismo desde hace siglos, ha obligado a la mujer a encargarse de las labores del hogar, cocina, del cuidado de los hijos y marido, porque son consideradas ciudadanas de segunda, seres inferiores, débiles y es su rol.
Después revisé un poco más los "memes de bromas" y "publicaciones" y encuentro otros comentarios:
¿Nos reímos? Ja, ja, ja, que gracia nos hace ridiculizar, humillar y agredir física, psíquica o sexualmente a las mujeres, porque se salen de lo considerado normal, lo impuesto por una sociedad patriarcal, ya no es solamente denigrante, sino una conducta que incita al odio y a las agresiones contra las mujeres.
Las redes sociales y foros se han convertido en el desahogo de personas, grupos o colectivos machistas y "misóginos" que se esconden detrás de un teclado para ensañarse contra las mujeres, -usando perfiles falsos y anónimos-.
El machismo como las prácticas sexistas son aprendidas y transmitidas de generación en generación (por las mismas mujeres, abuelas, madres, hermanas, vecinas)... dañando las cabezas de los niños, inculcando la superioridad de los hombres y minimizando a las niñas, haciéndoles creer que son inferiores e incapaces. Pero esa estructura patriarcal y machista ha sido creada por hombres.
Es un adoctrinamiento que socialmente ha sido permitido, es un factor cultural.
De esto que se requiera un cambio cultural y educar en la igualdad desde casa y en toda institución educativa, infantil, primaria, bachillerato, universidad... y ante todo no tolerado en instituciones, ni empleos.
Actos que pueden pasar desapercibidos y normalizados como:
Comentarios como:
Para ser justos y claros, contratamos una persona que nos ayude en casa con los quehaceres y los niños, porque lo consideramos un trabajo, las empleadas de hogar o asistentas de hogar, tienen un salario y vacaciones.
Por supuesto, que este trabajo doméstico también lo hacen algunos hombres que se dedican a la casa y a los hijos (excepciones), mientras las mujeres trabajan fuera.
Eso de enseñarles, decirles e inculcar a las mujeres la sumisión a los hombres (esposos, padres, hermanos y finalmente a los hijos), es denigrante, vejatorio, humillante, un menosprecio y anula totalmente la voluntad de la mujer.
Que algo quede claro, muchas mujeres solo piden igualdad, acabar con la brecha laboral y salarial, cortar con la invisibilidad, acceder a diferentes cargos y puestos públicos.
Y la manera más sencilla de empezar, es hablando, educando y siendo firme con la IGUALDAD, siendo justo, respetuoso y no tolerar bromas, chistes, comentarios sexistas sobre o contra las mujeres, repartiendo los deberes u oficios en su casa entre hijos e hijas, y evitar estereotipos, encasillamientos o patrones sociales de lo que deben ser o como tienen que comportarse hombres o mujeres, únicamente por razón de su sexo.
Empezar por eliminar o pensar antes de pronunciar frases tan cotidianas como:
La clave para erradicar el machismo y sexismo desde la niñez está en:
Educar, corregir, repartir obligaciones y deberes por igual entre niños y niñas; enseñar, culturizar, no tolerar o permitir comentarios, chistes o bromas que menosprecien a las mujeres, no permitir o aceptar agresiones o maltratos a niñas o mujeres.
Y principalmente enseñar en la IGUALDAD Y RESPETO.